questions_illustration.jpg

Cómo proteger a su hijo de abuso sexual en programas extracurriculares* - para padres de niños con discapacidades

*Programas extra extracurriculares refieren a programas residenciales, educativos y recreativos en los que su hijo puede estar involucrado.

NOTA: Estas hojas informativas les presentan a los padres y cuidadores de niños con discapacidades la información que necesitan para proteger a sus hijos de abuso sexual. Cada niño, discapacidad, modo de comunicación, y situación familiar es único. Utilice esta información teniendo en cuanta su situación. Esto es mucha información para absorber. Sabemos que el miedo y la ansiedad que sentimos cuando aún consideramos que nuestro hijo podría ser abusado sexualmente hace difícil actuar. Le animamos a que empiece determinando su equipo de apoyo—la gente que le ayuda cuidar a su hijo incluyendo el pediatra de su hijo, los proveedores de alivio, sus maestros y familiares. Después use estas hojas informativas para ponerse en contacto y empezar una conversación. Comparta cualquier preocupación que tenga sobre su hijo, tal como cambios de comportamiento. A la misma vez que queremos que nuestros hijos tengan adultos “confiables” a quienes acudir, nosotros también necesitamos gente “confiable” que nos apoye.

Los padres se preocupan por sus hijos y quieren que crezcan seguros y libres del daño. Es una triste realidad que los niños sufren abuso sexual y los niños con discapacidades y otras necesidades especiales son víctimas de abuso en tasas aún más altas. Cuando no sabemos del riesgo aumentado o cuando la gente en que dependamos para ayudar a cuidar nuestros hijos no está bien informada sobre el abuso sexual de niños con discapacidades u otras necesidades especiales, no somos capaces de trabajar juntos con eficiencia para mantener la seguridad de los niños.

Aquí hay algunas cosas que usted puede hacer para proteger a su hijo del daño sexual en los programas extracurriculares:

Hable con el personal y los administradores para determinar si están informados sobre comportamientos sexuales esperados y sobre el abuso sexual en niños con discapacidades.

  • Los programas y los profesionales trabajando con su hijo deben saber la realidad en cuanto al abuso sexual incluso:
    • Noventa por ciento del tiempo los niños son abusados sexualmente por alguien que conocen.
    • Más de un tercio del tiempo los niños son abusados sexualmente por alguien menor de 18 años de edad.
    • La gran mayoría de abuso sexual (hasta 88%) no se reporta a las autoridades.
  • Use estas estadísticas para comenzar una conversación con los administradores sobre qué están haciendo para disminuir el riesgo del abuso sexual por personal o entre niños.
  • Los niños con discapacidades pueden tener necesidades especiales que aumentan su riesgo de ser abusado sexualmente. Algunos ejemplos son: la necesidad por ayuda para las actividades cotidianas (incluso bañarse, usar el baño, la alimentación y la movilidad), el aislamiento social y barreras comunicativas. Pregunte a los proveedores de servicios cómo su política y su práctica disminuían estos riesgos.
  • Exija que los proveedores de servicios puedan decirle cómo su política y su práctica se aplican a las vulnerabilidades específicas de su hijo. Por ejemplo, ¿responden directamente a las diversas necesidades comunicativas con política que permita que la gente con discapacidades auditivas puedan tener acceso completo y constante a la tecnología comunicativa que le permita comunicar cualquier problema o duda?
  • Reconozca que está bien impugnar al personal administrativo si algo no le parece bien y busca por ayuda si es necesario.
  • Las situaciones en que dos personas están solos representan el mayor riesgo para el acontecimiento de conductas sexualmente abusivas o peligrosas. Hable con los proveedores de servicios sobre qué pueden hacer para reducir la oportunidad de los adultos de estar solos con los niños o interactuar con niños sin que alguien les estén velando u oyendo.

Hable con los administradores sobre lo que están haciendo para crear un ambiente seguro para los niños.

  • Se recomienda que todas las organizaciones que trabajan con los niños tengan política y práctica comprensivas como parte de su responsabilidad de crear ambientes seguros para los niños. Examine Nueve preguntas que los padres necesitan preguntar cuando están seleccionando un programa para su hijo (www.stopitnow.org/parent_questions_school_policy) para aprender no sólo qué preguntar sino qué repuestas debe esperar de los administradores.
  • Pregunte a los administradores si tienen una política escrita que define los tipos de contacto que el personal puede dar a los niños y cuándo, incluso los tipos de contacto que los niños pueden rechazar y cuándo. La política clara puede reducir la confusión y puede crear un ambiente más seguro tanto para los niños como el personal.
  • Cuando usted sepa cuál es la política, observe si siguen su política. Para ser efectivo, la política tiene que ser implementada y embebida en la cultura de la organización y no solamente un documento escrito y archivado en algún lugar.
  • Piense en un ejemplo de una situación que los administradores puedan enfrentar y pregúntenle cómo respondería. Por ejemplo, ¿cómo responden cuando encuentran dos niños juntos en el baño sin la ropa puesta? ¿Responden solamente al incidente específico o lo usan como una oportunidad para enseñar a los niños acerca de los límites y conducta apropiados?

Pregunte a los administradores acerca del entrenamiento y la dirección que los empleados reciben para ayudarlos reconocer y responder a los comportamientos sexuales esperados para su edad y prevenir la mala conducta sexual o el abuso.

  • ¿Ofrecen entrenamiento? ¿Con cuánta frecuencia? ¿Entrenan a qué tipo de empleados? ¿Cuáles son los conceptos importantes del entrenamiento? Lo ideal sería que todos los que interactúan con los niños o los cuidan deberían recibir algún tipo de entrenamiento especializado cada año o semestre.
  • ¿Qué tipo de dirección proporcionan acerca de del establecimiento de límites saludables en el trabajo? Los límites son muy importantes debido al poder desigual entre el personal y los niños. ¿El programa hace claro que tener y mantener límites claros es la responsabilidad del personal no de los niños? ¿Cómo ayudan a los empleados quienes están teniendo dificultad establecer límites? ¿Tienen reglas escritas y claras para definir qué tipos de interacciones se prohíben entre los empleados y los niños?

Conozca a la gente que cuida a su hijo.

  • Introdúzcase a los empleados que cuidan a su hijo. Tome tiempo para conocerlos. Pregúnteles acerca de sus experiencias incluso por cuánto tiempo han trabajados allá, qué los atrajo al trabajo, etc. Déjeles saber que usted está pagando atención y que está involucrado en el cuidado de su hijo. Si es posible, alterne la hora y el día de la semana en que visite para que tenga la oportunidad de conocer diferente personal que trabaja con su hijo.
  • Conozca a los padres de los otros niños en el programa de su hijo. Es posible que desee velar a su hijo y pregúnteles que hagan lo mismo para usted.
  • Fíjese en la manera en que su hijo responde a varios empleados. ¿Cómo manejan los empleados la necesidad de mantener el equilibro entre dejar que los niños tomen decisiones y tengan un nivel el elección mientras que aseguren de la seguridad de los niños?
  • Comparta lo que usted sabe acerca de su hijo con el personal, incluso lo que funciona y lo que usted ha tratado que no funciona muy bien. En cambio, cuando consiga alguien con que su hijo se puede identificar muy bien consulte con esa persona y pídele que sea un recurso para usted.
  • Abogue por su hijo. Hable con el personal acerca de su hijo. Déjelo saber que está interesado en su conocimiento acerca de su hijo y que usted lo considera como una parte importante del equipo de cuidado de su hijo.

Monitorice los cambios en su hijo

  • Usted es el experto en su hijo. Si usted se da cuenta de cambios o piensa que algo está diferente, es probable que quiera examinarlo un poco. A veces es fácil descartar conducta como relacionada a la discapacidad de su hijo pero los cambios de conducta también pueden señalar que algo nuevo está pasando con su hijo.
  • Algunos cambios son el resultado del hecho de que su hijo está envejeciendo o desarrollando físicamente. Algunos cambios en su hijo resultan de cambios en el ambiente. Comparte sus observaciones acerca de su hijo con los profesionales con quien tiene interacciones regularmente.
  • Regularmente vele a su hijo para ver como las cosas se están yendo. Pregúntele preguntas abiertas como “¿cuéntame de sus cuidadores?”, “cuéntame de [el nombre de un cuidador especifico]”. También pregunte regularmente “¿tienes miedo de alguien?”, “¿alguien te ha mandado hacer algo que no quería hacer?” o “¿alguien te ha dicho cosas que te hizo sentir triste o enojado?”

Pregunte si y cómo se les enseñan las habilidades sociales a los niños.

  • Todos los niños necesitan ayuda en cómo relacionarse de manera apropiada con otros. ¿El proveedor de servicios habla de las relaciones saludables, el contacto inapropiado, el sexo y la sexualidad y otras habilidades vinculadas a las relaciones? ¿Usan un plan formal de estudios o materiales pedagógicos para para enseñar a los niños las habilidades sociales? Pida revisar estas materiales para que usted sepa lo que están enseñando y para que usted pueda usar lenguaje y conceptos similares para reforzarlos cuando su hijo esté con usted en su hogar. Los niños necesitan información precisa sobre el sexo y la sexualidad incluso información acerca de sus cuerpos, el contacto apropiado versus el contacto inapropiado y qué hacer si alguien les hacen sentir incómodos.
Referencia: Teaching Children with Down Syndrome about their Bodies, Boundaries, and Sexuality: A Guide for Parents and Professionals de Terri Couwenhoven, M.S.

Thank you to Chicago Children's Advocacy Center and Developmental Disabilities Family Clinics at University of Illinois-Chicago for help with the translation of this tip sheet.