questions_illustration.jpg

Planificar la seguridad familiar para prevenir el abuso sexual infantil - para padres de niños con discapacidades

NOTA: Estas hojas informativas les presentan a los padres y cuidadores de niños con discapacidades la información que necesitan para proteger a sus hijos de abuso sexual. Cada niño, discapacidad, modo de comunicación, y situación familiar es único. Utilice esta información teniendo en cuanta su situación. Esto es mucha información para absorber. Sabemos que el miedo y la ansiedad que sentimos cuando aún consideramos que nuestro hijo podría ser abusado sexualmente hace difícil actuar. Le animamos a que empiece determinando su equipo de apoyo—la gente que le ayuda cuidar a su hijo incluyendo el pediatra de su hijo, los proveedores de alivio, sus maestros y familiares. Después use estas hojas informativas para ponerse en contacto y empezar una conversación. Comparta cualquier preocupación que tenga sobre su hijo, tal como cambios de comportamiento. A la misma vez que queremos que nuestros hijos tengan adultos “confiables” a quienes acudir, nosotros también necesitamos gente “confiable” que nos apoye.

Crear un plan de seguridad familiar es un buen lugar donde empezar cuando está pensando en cómo proteger a su hijo del daño sexual o el abuso. Todos los niños, debido a su tamaño y desarrollo, son vulnerables al abuso sexual. Los niños con discapacidades generalmente son más vulnerables. Existen muchas maneras de reducir la vulnerabilidad de su hijo y mantener su seguridad por medio de ser proactivo en cuanto a la seguridad. Asegúrese que el plan de seguridad familiar (www.stopitnow.org/family_safety_plan) hable de las necesidades de todos los miembros de su familia, no solamente aquellas de su hijo con una discapacidad.

Aprenda sobre el desarrollo sexual y los comportamientos sexuales esperados con el desarrollo.

  • Todos los niños, incluso aquellos con discapacidades, son seres sexuales con sentimientos sexuales. Revisa los recursos acerca de los comportamientos sexuales esperados con el desarrollo (www.stopitnow.org/age_appropriate_sexual_behavior) para que usted tenga conocimiento en cuanto a los comportamientos comunes o esperados con el desarrollo en los niños de varias edades. Estos recursos usualmente se centran en la edad cronológica, así que igual como usted modifica sus expectativas en las otras áreas del desarrollo de su hijo es posible que necesite modificar sus expectativas acerca del desarrollo sexual.
  • Solicite las ideas sobre el desarrollo sexual de su hijo de profesionales que lo conocen incluso al doctor familiar, los trabajadores sociales y los maestros.
  • Tenga en cuenta que algunos aspectos del desarrollo sexual de su hijo pueden seguir la edad cronológica (ej. cambios físicos asociados con la pubertad) mientras que otros pueden seguir el desarrollo emocional y cognitivo (ej. preguntar de dónde vienen los bebés, interés en el cuerpo de otros niños).

Planee discutir las vulnerabilidades específicas de su hijo.

  • Asigne guías claras con relación a la privacidad personal y la conducta que toman en cuenta las necesidades de su hijo para ayudar con el cuidado personal.
  • Modifique las “reglas” de seguridad a la situación específica de su hijo. Sea explícito con relación a lo que está bien y lo que no está bien. Por ejemplo, si su hijo necesita ayuda al usar el baño, explíquele que está bien que su equipo de cuidado le ayude bajar el zíper y bajar sus pantalones, limpiar sus “pompis” y ayudarlo subir sus pantalones después de usar el baño pero no está bien que alguien de su equipo de cuidado baje sus pantalones o toque sus genitales mientras que esté sentado en su regazo. De manera similar, si su hijo necesita ayuda al desvestirse para bañarse, está bien que su equipo de cuidado le quite la ropa antes de que se bañe pero no está bien quitarle la ropa en otro cuarto para después caminar con él al baño sin que tenga la ropa puesta.
  • Pregunte al equipo de cuidado de su hijo por sus recomendaciones en cuanto a las maneras de satisfacer la necesidad de su hijo de tener privacidad y contacto apropiado y la necesidad del equipo de cuidado de cuidar eficazmente por su hijo. Estén de acuerdo en las reglas apropiadas para reducir la vulnerabilidad de su hijo al daño o abuso. Trabajen juntos para que usted sea consistente en la manera en que enseña, responde y reorienta a su hijo según sea necesario.

Hable acerca del abuso sexual con los cuidadores de su hijo.

  • Tenga conversaciones explícitas con todos los cuidadores sobre las reglas específicas de su familia, la privacidad y el contacto. Pida a los cuidadores de su hijo que respeten al espacio personal de su hijo y que provean solamente el nivel de cuidado personal que su hijo necesite.
  • Comparta su dedicación a proteger a su hijo del abuso sexual sus cuidadores. Hable abiertamente sobre la información que usted ha compartido con su hijo sobre el sexo y la sexualidad y sobre la privacidad y el contacto.

Establezca expectativas claras para los cuidadores de su hijo.

  • Chequee nuestra hoja informativa titulada Para padres de niños con discapacidades: cómo hablar con su hijo para reducir vulnerabilidad al abuso sexual por una lista de preguntas e información útil que puede usar para aprender con relación a qué los proveedores de servicios pueden hacer para crear un ambiente seguro para su hijo.
  • Observe cómo su hijo responde a la gente en su vida. Pague atención extra si usted se da cuenta de comportamientos que indican reacciones preocupantes o si su hijo le diga que sus cuidadores le preocupan.
  • Si los miembros del equipo de cuidado de su hijo tienen problemas o preocupaciones con las reglas de su familia, pregunte por sus ideas en cuanto a cómo satisfacer las necesidades de su hijo para la privacidad y el contacto apropiado con la necesidad de los cuidadores de cuidar efectivamente por su hijo. Estén de acuerdo en adaptar sus reglas como sea apropiado.
  • Monitorice el equipo de cuidado de su hijo para ver si puede seguir sus reglas familiares sobre la privacidad, el contacto y el comportamiento personal. Recuérdele de sus expectativas y pregunte por su cooperación.
  • Considere recursos alternativos por el cuidado si usted tenga preocupaciones con relación a los miembros del equipo de cuidado de su hijo.

Identifique gente “confiable” para su hijo.

  • Todos los niños necesitan adultos “confiables” quien los puedan ayudar y apoyar. Trabaje con su hijo para identificar dos o tres adultos confiables en cada sitio donde su hijo pasa mucho tiempo (ej. la escuela, el autobús y la instalaciones). Demuestra para su hijo cómo puede dejar saber a un adulto confiable que necesita ayuda. Use los juegos de rol, juegos estructurados con muñecos o hasta situaciones representadas en películas o en la televisión para actuar maneras de buscar ayuda.
  • Practique con los adultos confiables de su hijo. Tenga a su hijo comunicar que necesita ayuda y preguntar al adulto que responda. Esto ayuda tanto a su hijo como al adulto practicar y aprender en una situación que no sea estresante.
  • Anticipe actualizar continuamente a los adultos “confiables” de su hijo mientras que el horario y los cuidadores de su hijo cambien.

Prepare a responder a comportamientos sexuales en los niños.

  • Anticipe que su hijo tendrá sentimientos sexuales y participará en conducta sexual, a pesar del tipo y el alcance de su discapacidad. De esta manera usted puede estar preparado para ser proactivo en enfrentar a la sexualidad y la conducta sexual de su hijo por medio de responder y redirigir comportamientos tranquilamente como sea necesario.
  • Inicie conversaciones con el equipo de cuidado de su hijo con relación al desarrollo sexual de su hijo y cualquier comportamiento sexual que usted está observando. Si el equipo de cuidado no tiene conocimiento acerca del desarrollo sexual esperado con la madurez, comparta la información con ellos. Pídales que le apoye a usted en responder apropiadamente a los comportamientos sexuales de su hijo y que compartan con usted cualquier comportamiento que observan.
  • Modifique lo que usted ha aprendido sobre enseñar a su hijo límites o reglas en otros áreas del desarrollo a enseñar límites saludables en con relación a comportamientos sexuales.
  • Considere comportamientos sexuales comunes en niños en la etapa de desarrollo de su hijo y planifique cómo usted pueda enseñar a su hijo reglas seguras o límites acera de estos comportamientos. Por ejemplo, usted puede decir a su hijo “No está bien que te desvista cuando juegas con otros niños” o “Aseguramos que la puerta se quede cerrada cuando nos estamos cambiando de ropa”.

Hable con su hijo acerca del sexo y la sexualidad.

  • Los niños necesitan información apropiada con eldesarrollo sobre el sexo y la sexualidad. Enseñe a su hijo los nombres correctos de las partes del cuerpo y sobre la privacidad y las reglas del contacto. Además de contestar preguntas, busque por oportunidades para compartir información. Para sugerencias adicionales acerca de qué enseñar a su hijo, mire a nuestra hoja informativa Para padres de niños con discapacidades: como hablar a su hijo para reducir vulnerabilidad al abuso sexual.

Conozca sus recursos locales.

Thank you to Chicago Children's Advocacy Center and Developmental Disabilities Family Clinics at University of Illinois-Chicago for help with the translation of this tip sheet.