questions_illustration.jpg

Comportamientos para observar cuando los adultos están con los niños y las señales que un niño o un adolescente pueden están en riesgo de lastimar a otro niño - para padres de niños con discapacidades

NOTA: Estas hojas informativas les presentan a los padres y cuidadores de niños con discapacidades la información que necesitan para proteger a sus hijos de abuso sexual. Cada niño, discapacidad, modo de comunicación, y situación familiar es único. Utilice esta información teniendo en cuanta su situación. Esto es mucha información para absorber. Sabemos que el miedo y la ansiedad que sentimos cuando aún consideramos que nuestro hijo podría ser abusado sexualmente hace difícil actuar. Le animamos a que empiece determinando su equipo de apoyo—la gente que le ayuda cuidar a su hijo incluyendo el pediatra de su hijo, los proveedores de alivio, sus maestros y familiares. Después use estas hojas informativas para ponerse en contacto y empezar una conversación. Comparta cualquier preocupación que tenga sobre su hijo, tal como cambios de comportamiento. A la misma vez que queremos que nuestros hijos tengan adultos “confiables” a quienes acudir, nosotros también necesitamos gente “confiable” que nos apoye.

Es difícil creer que alguien que conozcamos pueda abusar sexualmente a un niño pero casi 90% del tiempo los niños son abusados sexualmente por alguien que conocen, confían, o hasta aman. Más de un tercio del abuso sexual infantil es cometido por otros niños o jóvenes. Es una realidad desafortunada que los niños con discapacidades y otras necesidades especiales sufren por abuso en niveles hasta más altos que otros niños.

Tener conocimiento sobre cómo reconocer las señales de alerta temprana y las situaciones que aumentan el riesgo de abuso sexual pueden ayudarle a mantener la seguridad de su hijo y otros niños. Use este conocimiento para establecer expectativas claras para el comportamiento apropiado y respetuoso de las personas que cuidan e interactúan con su hijo para que usted pueda reconocer y responder cuando alguien no puede seguir sus expectativas.

Comportamientos para observar cuando los adultos están con los niños

El espacio personal

El espacio personal es un área privado de control que define cada persona como un ser distinto. Idealmente, este límite nos ayuda a mantenernos en control de nuestro espacio personal. Las personas que rutinariamente faltan el respeto o ignoran los límites aumentan al riesgo de los niños de ser abusados sexualmente. Preste atención y monitorice más cuando un adulto:

  • No deja que un niño establezca sus propios límites (por ejemplo, provee cuidado personal más allá de lo que el niño necesita);
  • No entiende o ignora las pistas acerca de los límites personales (por ejemplo, no modifica el trato o el comportamiento basado en las respuestas verbales y no verbales del niño);
  • Ignora la necesidad y el derecho de los niños de tener privacidad.

Relaciones con los niños

Algunas personas que abusan sexualmente a los niños parecen estar demasiado enfocados en o pasan todo su tiempo con los niños. Preste atención y monitorice más cuando un adulto:

  • Pasa mucho tiempo con los niños y demuestra poco interés en pasar tiempo con personas de su misma edad;
  • Trata a los niños igual que a personas de su misma edad al compartir información personal o privada o deja que los niños o adolescentes se salgan con la suya cuando se comportan de manera inapropiada;
  • Tiene un amigo infantil “especial,” quizás alguien diferente cada año;
  • Parece ser “demasiado bueno para ser verdadero” (por ejemplo, frecuentemente cuida a diferentes niños gratis; sale solo con niños en excursiones especiales; compra regalos para niños o les da dinero por ninguna razón aparente).

Los comportamientos inapropiados

Algunas personas no están claros sobre qué es apropiado con relación a los niños y, por consiguiente, participan en comportamientos inapropiados alrededor de los niños. Esté preparado a intervenir cuando un adulto:

  • Insiste en o logra pasar tiempo ininterrumpido solo con un niño;
  • Estimula el silencio y los secretos en niños;
  • Dice comentarios sexualmente explícitos acerca de los niños, señala imágenes sexuales o describe a los niños usando palabras como “stud” o “sexy”;
  • Está demasiado interesado en la sexualidad o el desarrollo sexual de un niño o adolescente en particular (por ejemplo, habla sobre el cuerpo en desarrollo de un niño o se burla de las partes del cuerpo de niños).

Cuando usted está consciente de los comportamientos que observa, tiene la oportunidad de intervenir para responder a las señales tempranísimas que alguien no está claro en cuanto a cómo comportarse e interactuar con los niños. Cuando usted nota estas señales, tiene la oportunidad de hablar y establecer un límite. Usted tiene la oportunidad de mantener la seguridad de un niño.

Las señales que un niño o adolescente está en riesgo de lastimar a otro niño

Más de un tercio del abuso sexual infantil es cometido por alguien menor de 18 años de edad. Los niños, particularmente los niños más jóvenes, pueden compartir en interacciones inapropiadas en entender cómo puede hacer daño a otros. Por esa razón, puede ser útil hablar de un comportamiento sexual “dañino” más que un comportamiento sexual “abusivo”.

Preste atención y monitorice más atentamente cuando observa los siguientes tipos de comportamiento en su hijo o en otro niño que conozca.

Confusión en cuanto a las reglas sociales y las interacciones

  • Encuentra los gestos típicos de amistad o afecto como sexuales.
  • Explora su natural curiosidad sexual con niños menores o aquellos de distintos edades, estatus, habilidades o fuerza.
  • Busca la compañía de niños menores y pasa una cantidad extraordinaria de tiempo con ellos más que con personas de su misma edad.
  • Sale con los niños menores a lugares “secretos” o escondites o juega juegos “especiales” con ellos (por ejemplo, juega a médicos, desvistiéndose o juegos del contacto).
  • Insiste en el contacto físico con un niño cuando el niño resiste la atención.

Ansioso, deprimido o parece que necesita ayuda

  • No quiere esta solo con un niño, o un grupo de niños, o se pone ansioso de estar con un joven en particular.
  • Ha sido abusado físicamente, sexualmente o emocionalmente y no se le ha ofrecido recursos adecuados y apoyo para la recuperación.
  • Parece que está clamando ayuda o se comporta como si quiera ser visto; deja “pistas” o actúa de maneras que parecen probablemente provocadas por una discusión sobre cuestiones sexuales.

Impulsivamente sexual o agresivo

  • Vincula la sexualidad y la agresión al lenguaje o el comportamiento (ej. hace amenazas o insultos sexuales).
  • No puede controlar comportamientos sexuales inapropiados involucrando a otros niños después de pedirle que pare.
  • Participa en comportamientos hostigadores sexuales.
  • Comparte el alcohol, las drogas o materias sexuales con niños más jóvenes.
  • Mira las imágenes sexuales de niños en el Internet o en otros lugares.
  • Fuerza interacciones sexuales, incluso contacto directo e interacciones que no involucran contacto (como enseñar sus genitales), en un adolescente o niño.

Thank you to Chicago Children's Advocacy Center and Developmental Disabilities Family Clinics at University of Illinois-Chicago for help with the translation of this tip sheet.